Historia

El origen de la ciudad se vincula con la construcción de la Estación del Ferrocaril de primera categoría, que fue el Puerto Férreo más importante de la zona y permitió la instalación de inmigrantes con proyectos visionarios. Su nombre se relaciona con el del propietario de las tierras donde se registraron los primeros asentamientos que dieron origen a la ciudad: el gobernador Don Antonio Crespo y posteriormente, de su hijo Ignacio Crespo.
 
En 1885, se asentó la Estación del Ferrocarril Central Entrerriano, propiedad del Estado Provincial. Como consecuencia, comenzaron los asentamientos de familias criollas, españolas e italianas en lo que se denominó Estación Crespo.
 
En 1887, llegaron las primeras 40 familias de inmigrantes provenientes de la región del Volga, pero de origen alemán, mayoritariamente de los estados de Hesse y Renania-Palatinado. Un año después, fundaron la Aldea San José, ubicada a unos mil metros del asentamiento de la Estación. En tanto, hacia 1900, arribó a la ciudad la comunidad judía.
 
Es importante resaltar que Crespo no tiene acta de fundación. Se considera como su nacimiento el 24 de abril de 1888, fecha de la aprobación del Plano Oficial de la traza del Pueblo y la Colonia Crespo, siendo designado en 1892 su primer alcalde. En 1922, la Colonia es elevada a la categoría de Villa, conformándose la Junta de Fomento. Finalmente, en 1957, Crespo fue elevada a Municipio de Primera Categoría dado que contaba con más de cinco mil habitantes, número que era definido por la Ley Provincial de Municipios para ascender de Junta de Fomento a Municipio.
 
En el desarrollo de la ciudad tuvo una importante influencia el factor religioso, sobre todo vinculado a los alemanes del Volga asentados en la Aldea San José. En el año 1893, varias familias iniciaron la construcción de la Iglesia San José. En 1908 se incorporaron a ella las campanas traídas de Alemania y en 1916, el reloj de la cúpula.
 
En el año 1896 se estableció la razón social que marca gran parte de la historia de la ciudad y que fue pionera de las actividades agroindustriales que caracterizan el perfil productivo de Crespo hasta el día de hoy. Se trata de la empresa Sagemüller Hnos, fundada por Otto Sagemüller, un inmigrante alemán oriundo de Bremerhaven.
 
En 1910, se fundó La Agrícola Regional Cooperativa Limitada, otra institución centenaria de Crespo. Inspirada en los principios del cooperativismo, surgió para responder a las necesidades de los colonos, fundamentalmente vinculadas a la compra de insumos básicos para la actividad agrícola; semillas, herramientas, lubricantes, bolsas e hilos. Esto fue con la finalidad de evitar la intermediación de los comercios proveedores, que incrementaba notoriamente el costo de los insumos.
 
La educación siempre tuvo gran relevancia en la ciudad. Así, en 1904 se fundó la primera escuela primaria pública: Escuela N° 54 Tomás Guido, mientras que en 1909 comenzó sus actividades el Colegio Sagrado Corazón, primera escuela confesional. En 1957, se fundó el Instituto Comercial Crespo, hecho que permitió a muchos jóvenes crespenses poder continuar su educación en la ciudad.
 
Desde su misma gestación, el compromiso de los crespenses con la comunidad se reflejó en la numerosa cantidad de instituciones que se fundaron y que dan dinamismo a la ciudad hasta estos días: Sociedad Italiana (1900), Iglesia Nuestra Señora del Rosario (1916), Congregación Evangélica Luterana de San Pablo y Congregación Evangélica Alemana del Sínodo del Río de la Plata (1920), Escuela N° 105 (1929), Hospital San Francisco de Asís (1929), Biblioteca Popular Orientación (1932), Club Atlético Sarmiento (1939), Asociación Deportiva y Cultural (1941), Centro Recreativo y Cultural Ferroviario (1945), Club Atlético Unión (1950). Estas instituciones, y otras creadas más recientemente, hacen de Crespo un lugar de encuentro de diversas actividades productivas, sociales, culturales, deportivas y caracterizan la pujanza de la Ciudad.  
  

 

 

Características de la Ciudad

La ciudad de Crespo se encuentra ubicada a 40 Km al sur de Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos. Pertenece al área de Paraná Campaña, del Departamento Paraná y las coordenadas tomadas en la Plaza Sarmiento, plaza central de la ciudad, son: 32º 1’ 50,73’’ Latitud Sur y 60º 18’ 22,48’’ Longitud Oeste.
 
Crespo se ubica en la convergencia de límites de tres departamentos: Paraná, Diamante y Nogoyá. Concentra las actividades propias del medio rural y se vincula a través de caminos pavimentados, mejorados y de tierra, pertenecientes a redes troncales, secundarias y vecinales.
 
La geografía se caracteriza por suelos suavemente ondulados y con pendientes poco acentuadas, sin presencia de cursos de agua caudalosos pero con arroyos de estrecho cauce. El más importante, el Arroyo Crespo, tiene su cuenca en la ciudad. Por su ubicación sobre el paralelo 32º, el clima es templado pampeano. Predominan los vientos cálidos del NE, abarcando el período más probable de ocurrencia de heladas los meses de mayo a septiembre (INTA, 2008) y con precipitaciones promedio anual de 1000 mm.
 
Por su ubicación geográfica, Crespo se encuentra, por la Ruta Nacional N° 12, a una distancia de cuarenta (40) Km de Paraná, la ciudad capital provincial; a treinta y cinco (35 Km), a través de la Ruta Nacional N° 131, de la ciudad de Diamante, ubicada en la margen del río Paraná y que cuenta con un importante puerto de aguas profundas. Del mismo modo, dista a 140 km de Rosario por el Puente Rosario-Victoria y a 450 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través del Puente Zárate-Brazo Largo. Crespo se encuentra ubicada en el vértice del cruce de dos rutas esenciales para el tránsito del MERCOSUR: la Ruta Nacional Nº 12 y la Ruta Nacional Nº 131, sumada la importante infraestructura vial cercana: Túnel Subfluvial Hernandarias, complejo vial Rosario-Victoria y los puentes internacionales Libertador San Martín (Gualeguaychú-Fray Bentos), José G. Artigas (Colón-Paysandú) y Represa de Salto Grande (Concordia-Salto), que garantiza su vínculo tanto con ciudades del resto del país, como así también con países limítrofes.
 
Según los resultados arrojados por el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas del año 2010 (Jefes de Radio 43, 44 y 45), la población de la localidad asciende a 19.988 habitantes, distribuidos en un total de 6,19 km2 de planta urbana. Si se contempla el territorio rural de la ciudad (compuesto por Aldea San Juan, Santa Rosa, Colonia Refino y Aldea Jacobi), el número de habitantes asciende a 20.203, distribuidos en un total 73 km2. En la actualidad, de acuerdo a los números emitidos por el Censo Nacional 2010, la ciudad cuenta con un total de 690 manzanas, en las que se disponen 6.495 viviendas. La traza de la Ciudad integra un plan de desarrollo urbanístico, junto a las aldeas aledañas que componen la Microrregión Crespo y sus Aldeas (MiCrA).
 
La urbanización de la Ciudad ha tenido históricamente un carácter espontáneo, no planificado y se dio alrededor de una industria de la ciudad (Empresa Sagemüller S.A) con características de amanzanamiento regular. Esta organización en manzanas, predomina en el casco céntrico de la ciudad, no así en las zonas periféricas. El área céntrica se subdivide de los nuevos barrios a través del trazado de avenidas y bulevares.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Datos Poblacionales
 

Población: 20.203 habitantes

Varones 9.820  

Mujeres 10.383  

Densidad: 276,75 Hab/Km2    

Composición por Edades:  

De 0 a 14 años: 4.668 hab.  

De 15 a 64 años: 13.273 hab.  

65 y más años: 2.262 hab.  

 

Total de Hogares: 6.495  

Hogares sin NBI: 6.305  

Hogares con NBI: 190