“Construir progreso”

El intendente Darío Schneider presidió el acto protocolar por el 130º Aniversario. Resaltó la importancia de vincular pasado, presente y futuro, “siempre fundado en los valores que nos dejaron nuestros padres, que tienen que ver con el trabajo, el esfuerzo, la constancia, la solidaridad, la honestidad y la transparencia”.

   

Miércoles 25 de Abril de 2018

 


 

Los crespenses celebramos, el martes 24 de abril, 130 años de trabajo, progreso y crecimiento. El acto oficial se realizó en el Salón Esperanza, donde las palabras alusivas estuvieron a cargo del intendente Darío Schneider.
 
• COMUNIDAD E HISTORIA. “Este es un festejo comunitario, no individual, porque los crespenses nos encontramos para celebrar juntos” indicó el presidente municipal. Luego agregó: “En esta fecha se suman las experiencias, vivencias e historias de otras generaciones. Al hablar de la historia de la ciudad, antes que nada debemos hablar del esfuerzo y sacrificio que pusieron nuestros padres y abuelos que vinieron a colonizar, a construir progreso, a realizar de esta tierra una tierra de oportunidades”. También resaltó que estamos en “una ciudad que presta todos los servicios a sus habitantes, que da trabajo a través de sus empresas, además contamos con numerosas instituciones con las cuales los crespenses están comprometidos con ellas a través de un trabajo solidario”.
 
 
• VALORES. Luego, Schneider añadió: “Somos una ciudad integrada a una microrregión que nos permite tener un vínculo con la ruralidad, lo cual nos permite transformarnos en un solo sistema productivo, cultural y de desarrollo, siempre compartiendo los valores del trabajo, esfuerzo y solidaridad. Esto constituye, en su conjunto, el mayor legado que hemos recibido de esos pioneros”. Después remarcó: “Esa cultura del trabajo, una idea colectiva que fuimos desarrollando y fortaleciendo durante tantos años, hizo lo que se ha edificado en nuestra ciudad hasta el día de hoy. También debemos entender que es nuestra responsabilidad sostenerlo, difundirlo y comprometernos con ésta idea. Y no ser meros espectadores o custodios de esta cultura, sino verdaderos protagonistas, además debemos hacer protagonistas a los que vienen. Esto significa que debemos difundir este mensaje e idea, de la cultura del trabajo. Por eso es tan importante esta fecha, porque nos permite hacer ese vínculo con el pasado, para poder también aprender un poco más sobre nuestros orígenes”.
 
En el contexto festivo, Schneider relató: “En esta oportunidad, en este 130º aniversario, además de celebrar y disfrutar de nuestras danzas, música y comidas típicas, también organizamos distintas actividades que tienen el sentido de fortalecer esa matriz cultural que tenemos. Una de ellas es la visita al museo, lo cual nos permite acercarnos a nuestra historia”. Esta es una actividad destinada a toda la familia y fundamentalmente a los alumnos de 3º Grado de las escuelas primarias que visitaron este espacio y disfrutaron de distintas actividades interactivas. “A través ella los chicos aprenden sobre las vivencias de las primeras familias que vinieron, además de conocer hábitos y costumbres que trajeron nuestros inmigrantes, las cuales de algún modo también se vinculan con hábitos y costumbres que tenemos nosotros hoy en día. Lo cual nos hace tan particulares y nos identifica”.
 
• EMPRENDEDORES. Durante su discurso, Darío Schneider también hizo referencia a que en los festejos de este aniversario se realizará la feria ‘Crespo Emprende’, del 28 al 30 abril. “Aquellos pioneros que llegaron a nuestra tierra, fueron grandes emprendedores. Nosotros, como ciudad, nos reconocemos así como una ciudad emprendedora. Para que esto siga sucediendo a través del tiempo, debemos tomar algunas acciones, nuevos desafíos, plantearnos nuevas metas. Esta iniciativa tiene el sentido de fortalecer y de consolidar este perfil emprendedor de nuestra ciudad a través de la cultura del trabajo que tanto nos identifica”.
 
• LA BANDERA. “Los símbolos son representativos de nuestra cultura, de nuestra historia e idiosincrasia. También representan valores que nos identifican. Por eso hemos dispuesto, mediante Ordenanza tratada y aprobada en el Concejo Deliberante en la sesión de hoy (por el martes 24 de abril), la creación de nuestra bandera. Tenemos nuestro escudo, nuestro himno que es la canción de Crespo, y espero que entre todos, a través de un sistema participativo que prevé la Ordenanza, podamos crear nuestra bandera. La cual esperamos se pueda izar por primera vez en la próxima Fiesta Nacional de la Avicultura. Será la bandera que nos identifique, nos represente, nos acompañe en esa tarea diaria de hacer una ciudad mejor” expresó el intendente. Sobre el cierre remarcó: “A la ciudad la hacemos entre todos, cada día. Creo que con estas cosas vamos reivindicando nuestro compromiso con aquellos pioneros que estuvieron antes, también con el presente y fundamentalmente con nuestro futuro. Siempre fundado en los valores que nos dejaron nuestros padres, que tienen que ver con el trabajo, el esfuerzo, la constancia, la solidaridad, la honestidad y la transparencia. Una vez más, ¡Crespo lindo, feliz cumpleaños!”.
 
• EL ACTO. La ceremonia contó con la presencia, además, de: Raymundo Kisser (senador provincial de Cambiemos por el Departamento Paraná); Esteban Vitor (diputado provincial de Cambiemos); Mariela Hildermann (vicepresidenta municipal); Julián Maneiro (secretario de Gobierno); Omar Molteni (secretario de Desarrollo Urbano y Ambiente); Hernán Jacob (secretario de Economía y Hacienda); demás funcionarios y concejales; dirigentes de distintas instituciones de nuestra ciudad. La invocación religiosa fue realizada por el Padre Rubén Schmidt (Parroquia Nuestra Señora del Rosario) y por el Pastor Daniel Pfaffenzeller (Iglesia Evangélica Luterana San Pablo). La noche contó con el espectáculo musical ofrecido por el Coro Municipal ‘Del Centenario’ (que está celebrando su trigésimo aniversario); por la Orquesta Sinfónica Municipal de la Escuela de Música ‘Don Ramón Avero’; y Los Horneros. El cierre de la velada fue con la interpretación de la Marcha Canción ‘Por los 100 años’ de Héctor López y Osvaldo Luis Chiappesoni.
 
• RECONOCIMIENTOS. En la ocasión, Schneider y Maneiro (en representación del pueblo crespense) entregaron plaquetas a través de las cuales se reconoció la labor y el desempeño de agentes municipales fallecidos desde junio del año pasado a enero del presente. Recibieron los familiares de: Argentino Torres, Silvio Fabián Demartín, Juan Domingo Wilkenloh, Héctor Piedrabuena y Gerardo Ramón Miño. También hubo reconocimientos a los agentes municipales que se acogen al servicio de la jubilación: Silvano Alberto Márquez, Daniel Eduardo Muñoz, Roberto Elías Nowakowsky, Edgard Benito Miño, Telma Beatríz Kappes, José Miguel Cuesta, Pablo Ricardo Schwindt, Alberto Eugenio Olivera, Norberto Rolando Vergara, Alejandra Andrea Waigel y María Elena Alanis.
 
• SALUTACIONES. Durante el acto se procedió a dar lectura a cartas de salutaciones recibidas. Una de ellas fue la misiva enviada por Mauricio Macri, presidente de la Nación, al intendente Darío Schneider. “Te mando un saludo muy especial y en vos represento a todos los vecinos, que hacen todos los días de Crespo un lugar mejor. Me resulta sumamente grato y me pone muy feliz saber que la ciudad celebra en este día sus 130 años de vida, y lo hace lleno de gente trabajadora y emprendedora. Compatriotas que honran la cultura del trabajo y el esfuerzo, y los valores que nuestros abuelos nos han inculcado”. También llegaron notas de Alfredo De Angeli (senador nacional); Pedro Galimberti (intendente de Chajarí) y de Edgardo Miño (intendente de Los Conquistadores). Mientras que José Córdoba, presidente comunal de Coronel Arnold (Santa Fe), obsequió un presente a Schneider e Hildermann.
 

 
Imágenes